La Diputación de Castellón dinamizará el turismo cultural en el interior de la provincia durante estas próximas fechas navideñas con la apertura de la Llum de la Memòria. La que es la mayor exposición de patrimonio sacro restaurado de la provincia mantiene abiertas sus tres sedes en Benassal y Morella con tal de convertirse en un importante reclamo turístico al servicio de estos municipios y los de su entorno.
El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “la visita de la Llum de la Memòria es un aliciente más para ir a estos municipios del interior de la provincia a disfrutar de nuestro tiempo libre. Animamos a todos los castellonenses a que se acerquen a Benassal y a Castellfort a comprobar las riquezas patrimoniales que tenemos en esta preciosa zona de nuestro interior”.
En ese sentido, Sales ha explicado que “si ya de por sí estas fechas son escogidas por muchos visitantes para disfrutar de los atractivos turísticos de nuestro interior, con esta exposición estamos haciendo de nuestro patrimonio sacro restaurado un producto turístico para disfrutar de la experiencia de conocer nuestros orígenes de una forma muy divulgativa”.
La Llum de la Memòria en Benassal
La exposición de Benassal se desarrolla en dos espacios tan emblemáticos para la localidad de L’Alt Maestrat como son el Forn de Dalt y la Torre de la Presó, también restaurados por los servicios de la Diputación de Castellón.
Así, estas exposiciones inéditas están compuestas por hasta 51 piezas de arqueología, escultura, pintura, orfebrería, papel y grabados provenientes de 27 instituciones diferentes de la provincia y Diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa. Además, el recorrido histórico comprende desde lápidas romanas, del yacimiento los cabañiles de Zucaina, a cruces góticas del siglo XV o dibujos del siglo XVIII propiedad de la Real Fábrica de l’Alcora.
La Llum de la Memòria en Castellfort
La tercera sede de la exposición La Llum de la Memòria se ubica en el Ermitorio de la Mare de Déu de la Font de Castellfort, declarado Bien de Interés Cultural. Tras la recuperación por parte de la Diputación de la pintura mural que atesora el ermitorio, esta exposición en tan atractivo enclave muestra más de una treintena de piezas de arte sacro de estilo barroco, rococó y academicista de gran valor patrimonial, religioso y cultural.
El proceso de restauración de la espectacular pintura mural ha contado con una reintegración volumétrica y cromática mediante un estucado de la laguna central y de aquellas pequeñas lagunas localizadas en la escena mural además para la posterior reintegración del cromatismo de la obra empleando colores al agua y la técnica del regatino.
Cabe recordar que todo lo relativo a los dos ciclos expositivos de la ‘Llum de la Memòria‘ impulsados por el Gobierno Provincial se puede consultar en el portal web llumdelamemoria.dipcas.es.