Descripción
La Torre de San Vicente es una de las torres de vigilancia que se levantaron en la costa de Castellón desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII para defenderse del ataque de los piratas berberiscos. La Torre de San Vicente está ubicada en la Avenida Ferrandis Salvador, junto a las Villas de Benicàssim. Se trata de un edificio defensivo que se construyó en el siglo XVI para defender la zona de la Olla de Benicàssim y evitar que en lo que hoy son las playas del Torreón y el Voramar atracaran las barcas de los corsarios, que desembarcaban en ese lugar y se adentraban para saquear las poblaciones costeras.
Junto a la Torre de San Vicente se edificó un cuartel de carabineros, que más adelante se convirtió en un cuartel de la Guardia Civil. Una vez derruido, en el año 2012 se utilizó el solar resultante para convertir la zona en un jardín con sombra y el anfiteatro Pepe Falomir, que acoge varios eventos y actuaciones a lo largo del año.
La Torre de San Vicente tiene planta cuadrada y en la parte superior se pueden ver dos torretas en las que se resguardaban los guardias que servían en ella. Para acceder a la Torre San Vicente solo hay una puerta, que se encuentra a una altura de 1,80 metros respecto al suelo. Recientemente se ha rehabilitado y desde el mes de noviembre está abierta al público. En el interior de la Torre de San Vicente se ubica el Centro de Interpretación Torres de San Vicente.
En el exterior de la Torre de San Vicente se ha instalado una maqueta tiflológica con texto en braille para hacerla más accesible a personas con deficiencias visuales. Además, se puede acceder a más información mediante una plataforma de realidad aumentada. En el interior se puede encontrara una audioguía, junto con mesas tácticles, paneles informativos, un recorrido virtual mediante gafas de realidad virtual e incluso la réplica de un cañón de 6 libras, como los que se utilizaban en los tiempos en que la Torre de San Vicente estaba en servicio.
HORARIO:
Último acceso 30 minutos antes del cierre.