Posicionamiento de marca Comunitat Valenciana
Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, ha asistido a la presentación del ‘Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana’ en el espacio La Marítima del edificio Veles e Vents.
Colomer ha destacado que “uno de los objetivos prioritarios de la Agència Valenciana del Turisme es el desarrollo e impulso de nuestros productos turísticos, a través del programa CREATURISME”. En esta línea, ha resaltado que “estamos poniendo un especial esfuerzo para potenciar nuestra gastronomía, porque se ha convertido en un gran aliciente turístico que además nos singulariza y nos diferencia de otros destinos”.
Colomer ha señalado que, desde Turismo, “debemos reforzar el posicionamiento de marca Comunitat como destino enogastronómico vinculado al territorio”; asimismo “queremos poner en valor nuestra cocina local, basada en la sostenibilidad, el paisaje y nuestras tradiciones”.
Para Colomer, “impulsar nuestra oferta gastronómica no sólo nos permitirá desestacionalizar el turismo, sino seguir creando puestos de trabajos menos temporales y más estables durante todo el año”.
“Por eso -ha continuado Colomer – debemos apoyar iniciativas como la edición del Almanaque Gastronómico, que dan prestigio y promoción a nuestra cocina y que nos ayudará a mantener la Comunitat como un destino cada vez más atractivo, que ha sabido conjugar en su oferta gastronómica la tradición y la vanguardia con la máxima calidad”.
Francesc Colomer ha hecho hincapié en que el ‘Almanaque Gastronómico de la Comunidad Valenciana’ “es el buque insignia para sumar belleza, literatura, estética y prestigio a este sector y además es una obra colectiva de gente que suma esfuerzos en defensa de un sector fundamental para la Comunidad Valenciana”.
Durante la presentación, Colomer ha señalado que “vivimos un momento de resurrección, de volver a buscar un espacio de prestigio donde la profesionalidad y la excelencia son atributos fundamentales” y ha destacado que “la gastronomía sirve de defensa a nuestra tradición pero también para situarnos a la vanguardia, en la modernidad”.
Asimismo, Francesc Colomer ha recordado que “la Agencia Valenciana del Turismo trabaja a diario en diferentes actuaciones para dar a conocer nuestra gastronomía y fomentar la asociación de nuestro territorio a valores gastronómicos”.
Colomer también ha destacado “la labor de los periodistas especializados que trabajan para dar difusión al sector y permiten que nuestra gastronomía alcance notoriedad a nivel nacional e internacional”.
La Agència Valenciana del Turisme colabora con la publicación de la guía gastronómica el ‘Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana 2017’ como patrocinadora de esta iniciativa.
Durante el acto, se ha hecho entrega de los premios gastronómicos ‘Les flames’, galardones representados por tres esculturas de Miquel Navarro y que suponen un homenaje a todo el sector.
Al acto han acudido algunos de los mejores profesionales de la gastronomía valenciana, cocineros, jefes de sala y empresarios del sector, ya que el libro recoge más de 300 referencias a restaurantes de la Comunitat Valenciana. Entre los asistentes se encontraba Quique Dacosta, Ricard Camarena o Vicente Patiño, entre otros.
Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana
El ‘Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana’ es una guía gastronómica de gran formato completa y actualizada del panorama culinario de la Comunitat Valenciana.
Los editores son Ángela Pla y Juan Lagartera y el almanaque está dirigido por Santos Ruiz, crítico e ingeniero agrónomo.
A lo largo de sus más de 500 páginas, esta edición ha sido dedicada a los grandes productos del mar Mediterráneo por Alfredo Argilés o a la “cuina valenciana” por el escritor Joan Garí; cuenta también con la colaboración de otros doce especialistas y está ilustrada con más de 1.000 imágenes.
Esta edición cuenta con más de 300 reseñas de restaurantes de la Comunidad Valenciana, así como de una veintena de bares para ‘esmorzarets’ y una cata de 60 vinos valencianos.