El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que el aeropuerto de Castellón contará con, al menos, cinco vuelos semanales a Madrid a partir de otoño. La línea será licitada y subvencionada por el propio aeropuerto con el objetivo de lograr operadoras que, a partir de un concurso, asuman su puesta en marcha. La aportación de la Generalitat, según ha explicado el presidente valenciano, se irá rebajando en función del cumplimiento de objetivos. Esta línea convertirá a Castellón, tal como ha dicho Puig, en enlace para operaciones en todos los vuelos internaciones.
El contrato de licitación de la ruta tendrá una duración de dos años, mientras la Generalitat sigue tramitando la declaración de la línea como Obligación de Servicio Público (OSP). Los vuelos Castellón-Madrid reforzarán la reactivación del tráfico comercial que generarán 17 frecuencias semanales, lo que supondrá récord en la historia del aeropuerto, según fuentes del Gobierno valenciano.
Ximo Puig ha visitado el aeropuerto de Castellón acompañado por el consejero de Política Territorial, Arcadi España. El jefe del Gobierno valenciano ha destacado la trayectoria de crecimiento positiva que han tenido las instalaciones, con la implantación de empresas dedicadas al mantenimiento y desguace de aviones, pero también ha querido hacer hincapié en las iniciativas comerciales, ya que este verano funcionarán más de ocho conexiones con distintas ciudades europeas. Además, la línea Castellón-Madrid se sumará a las nacionales ya previstas para este año a Bilbao y Sevilla. “El aeropuerto ha salido del ostracismo”, ha dicho Puig.
El presidente de la Generalitat ha anunciado también que este semestre se licitará la urbanización del área logística ubicada alrededor de las instalaciones aeroportuarias que se encuentran entre las localidades castellonenses de Benlloch y Vilanova de Alcolea. Así, antes de fin de año se podrá aprobar el proyecto de urbanización de un área que será generadora de oportunidades. Se trata de un espacio de unos 2,2 millones de metros cuadrados en los que está desarrollando una Zona de Actividades Complementarias (ZAC), que pretende convertirse en un polo empresarial, industrial y logístico en el entorno del aeropuerto.