Peñíscola continúa con la aplicación del plan de ruta para la gestión del producto turístico orientado a las familias que marca el nuevo Plan Estratégico, convocando una nueva reunión de la Mesa de Trabajo del Consejo de Turismo Familiar, que iniciaba su andadura el primer cuatrimestre del pasado año.
Integrado por miembros del sector de alojamiento por lo que respecta a hoteles de distintas dimensiones, campings y apartamentos, representantes del sector de actividades complementarias y de la restauración “en el que hemos acordado, tras meses de trabajo, la apertura del plazo para la presentación de candidaturas para la integración del Club de Producto Peñíscola familiar, de ámbito local” ha explicado la técnico del área de Turismo, Belén Miguel.
Los requisitos acordados suman un total de 36, basados en el Sello de Turismo Familiar a nivel nacional y las propuestas surgidas de las anteriores mesas de trabajo convocadas.
Hay requisitos obligatorios como, por ejemplo, disponer de sillas y tronas adaptadas, posibilidad de calentar biberones 24h al día, disponer de bañeras para niños, seguridad en balcones y escaleras principales, disponer de información específica y orientada al segmento familiar en la web del establecimiento, contar con actividades orientadas y dirigidas a niños, por distintos tramos de edad, contar con monitores con titulación para las actividades con niños etc
También se ha establecido un conjunto de requisitos recomendables que centrarán las acciones de mejora de las empresas adheridas al Club, como por ejemplo, contar con inspección técnica de materiales empleados para actividades lúdicas con niños, contar con información adicional en menús sobre alérgenos, disponer de botiquín infantil, vajilla infantil, perchas de tamaño reducido, intercomunicadores, cambiadores, piscina infantil o barandillas para las camas.
Los establecimientos que quieran presentar su candidatura al Club de Producto Peñíscola Familiar deberán presentar al área de Turismo una declaración responsable con justificantes de cumplimiento de la totalidad de los requisitos exigidos y su compromiso por incorporar los requisitos recomendables de forma paulatina. El plazo de entrega de solicitudes finalizará el día 9 de abril este año y se plantea abrir el plazo de forma anual durante el primer trimestre de cada año, del 1 de enero al 31 de marzo, para que el departamento evalúe las solicitudes y se tramite la adhesión al Club.
La identificación de los establecimientos con una placa en su entrada, con la creatividad del nuevo Club y su inclusión en las comunicaciones oficiales que se realicen desde el área de Turismo del Ayuntamiento “suponen un sello de calidad que garantiza unos estándares específicos y orientados al perfil de turista mayoritario en nuestro municipio, por ello es importante la creación de este Club, para la promoción de la oferta del destino y por contar con un mecanismo de control de calidad que nos permite mejorar año tras año” ha valorado el edil del área, Rafael Suescun, que ha presidido la Mesa del Consejo en el día de hoy.
La importancia del segmento familiar para Peñíscola
Tras la última actualización de los planes estratégicos para la mejora de la competitividad del destino, en 2012, con el desarrollo e implantación del Plan de Marketing Digital; este año, gracias al incentivo de las ayudas puestas en marcha por la Diputación Provincial, el área de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola ha coordinado el desarrollo de este Plan Estratégico centrado en el segmento familiar.
Éste es el de mayor presencia en el destino, cuenta con un perfil ya maduro en cuanto a su existencia pero joven por lo que respecta a la demanda de nuevos productos complementarios, así pues con el objeto de estudiar y actualizar las necesidades del visitante familiar y de establecer las áreas de mejora, Peñíscola culminaba el trimestre pasado el proceso de estudio con varias líneas de trabajo estratégico en las conclusiones, entre las que destacaba la inclusión de un órgano de gestión municipal específico para este producto.
La localidad forma parte del Club de Producto impulsado, a través del Sello, por la Federación Española de Familias Numerosas reconocido y promocionado por la Secrataría de Estado de Turismo; así como del Club de Producto de la Comunitat Valenciana, Tour&Kids. Por su parte, “el empresariado local ha compartido la estrategia de la gestión del destino y ha apostado por ello contribuyendo de forma inequívoca a la mejora de nuestro posicionamiento como referentes a nivel estatal”, ha agradecido el munícipe.
Caractarísticas del turista familiar
El turista familiar se define como aquel que viaja con, al menos, un menor de 16 años. Ello condiciona los desplazamientos en tanto en cuanto es dependiente de las vacaciones escolares pero es compatible con otros segmentos con mayor flexibilidad.
Demanda actividades de ocio y restauración orientadas a sus necesidades, requieren de seguridad y sistema sanitario garantizados, es respetuoso con el entorno y contribuye al desarrollo sostenible de los destinos.
Los menores de entre 3 y 11 años condicionan las vacaciones del núcleo familiar y presentan un alto índice de fidelidad, siendo un target muy rentable a nivel promocional.
El aeropuerto de Castellón estrena la nueva ruta de Asturias...
Castelló alcanza una ocupación hotelera del 90% en el puente...
Disfrutar de la experiencia Rototom Sunsplash por 20 euros a...
Castellón mantiene sus tres estrellas Michelin, mientras Cal...