Barranco de la Valltorta en Tirig

Description

El Barranco de la Valltorta se encuentra entre los términos municipales de Tirig, Albocàsser y Les Coves de Vinromà y se extiende a lo largo de unos 20 kilómetros . Durante la mayor parte del año su cauce está seco, excepto cuando se producen lluvias torrenciales. Se trata de un lugar donde probablemente acudían los animales de zona a abrevar y permitía a los cazadores acechar a sus presas durante la época de la prehistoria.

En esta zona se han encontrado 21 abrigos naturales que servían de refugios a las comunidades humanas que vivían en la zona. De hecho, en esos abrigos se han encontrado numerosas muestras de arte rupestre levantino, algunas de ellas datadas hace 7.000 años.

El Barranco de la Valltorta tiene varias cuevas y abrigos en las que se pueden encontrar restos de estas figuras antropomórficas y que se mantienen en buen estado y visibles. Se ha habilitado una serie de pasarelas para poder visitar estas cuevas de manera segura, accediendo a ellas para poder admirar esta muestra de arte rupestre levantino.

Alguna de las cuevas y las figuras que se pueden ver en ellas son las siguientes:

  • Coveta de Montegordo: Es la más alta de todas y está ubicada a unos 650 metros. Tiene dos grupos de figuras, aunque están en mal estado de conservación. Representan la cabeza de un animal y un grupo de arqueros en color rojo.
  • Cingle del Mas d’en Salvador: Fue descubierto en el año 1980 y cuenta con una figura humana que trepa a un árbol y está rodeado por aves e insectos. Es una escena de recolección.
  • Cingle de l’Ermita: Es un conjunto de cinco cuevas de pequeño tamaño, en la que se pueden ver grupos de figuras en acciones de recolección y caza.
  • Cova dels Cavalls: Esta cueva se encuentra a unos 80 metros sobre el fondo del barranco, de 14,1 metros de arco y unos 10,5 metros de cuerda, orientado al Oeste. En esta cueva se puede ver la representación de una escena de caza con cuatro arqueros y varios cervidos de distinto género y edades. De esta cueva se extrajo la popular figura de “L’arquer de la Valltorta”, que es imagen representativa del conjunto.

Estas son solo algunas de las cuevas que se pueden encontrar en este entorno, que se puede visitar tras pasar por el Museo de la Valltorta, ubicado en Tirig y que sirve de centro de interpretación del paraje. Este, además de los refugios y las cuevas con las figuras de arte rupestre levantino, cuenta con edificaciones de piedra seca y otros elementos que muestran la presencia de grupos humanos en la antigüedad.

CONTACTO:

Museo de la Valltorta
Pla de l’Hom s/h – 12179 Tirig
Teléfono: 964 33 60 10
E-mail: museo_valltorta@gva.es

Plus Lieux d'intérêt à Castellón