Uno de los hoteles con más presencia y prestigio de Peñíscola es el Gran Hotel Peñíscola, cuyas instalaciones ofrecen una importante oferta para el turismo familiar en la ciudad del Papa Luna. Hablamos con Francisco J. Ribera, director del establecimiento, para que nos cuente algún detalle sobre este veterano hotel de la ciudad turística más visitada de Castellón.
El Gran Hotel Peñíscola está orientado a las vacaciones familiares, pero ¿qué ofrece a sus visitantes?
Nuestro enfoque familiar se caracteriza tanto por nuestras instalaciones como por los servicios ofertados a las familias. Por eso contamos desde habitaciones dobles pero que permiten hospedar hasta 4 personas, pasando por las Junior Suites (6 a 8 personas) y las Gran Suites que pueden llegar hasta las 12 personas (gran suites). Por otro lado ofrecemos un buffet variado complementado por un buffet infantil; además las actividades de ocio y entretenimiento están muy orientadas a los diferentes segmentos de edad de nuestros clientes, y cubrimos todo el abanico al disponer de un numeroso equipo de animación que cubre al menos 10 horas diarias en actividades, tanto diurnas como nocturnas, lo que da buena muestra de la diversificación de nuestra oferta. Por último, ofrecemos servicios exclusivos de primera necesidad a las familias, como pueden ser la venta de productos de primera necesidad para bebés (pañales, toallitas, perchas infantiles, et..), disponer de un establecimiento seguro con todos los enchufes comunes protegidos, o el alquiler de cunas, barreras anti-caidas o carritos de paseo, además de disponer de 2 rincones para lactancia.
Peñíscola es una de las ciudades más visitadas de la provincia de Castellón, así que cuenta con una gran oferta hotelera. ¿Qué hace destacar al Gran Hotel Peñíscola del resto de hoteles de playa?
Con una oferta tan variada, extensa y completa como la que goza en la actualidad Peñíscola a nivel hotelero, es difícil destacar de forma notoria por encima de los demás por algún motivo concreto. Por nuestra parte, más allá de instalaciones y servicios, y sabemos que muchos otros pueden estar a nuestra altura, o incluso precio, competimos con el trato cercano y hospitalario de nuestro personal para con nuestro huésped, un aspecto que siempre han destacado quienes nos visitan, y en muchos casos repiten por dicho motivo. Para muchos nos hemos convertido en « su familia » del verano. No por nada casi una veintena de nuestro Staff ya cuenta además con su certificación de embajador de Hospitalidad de la Comunidad Valenciana, lo cual es todo un orgullo para nosotros.
El Gran Hotel Peñíscola está involucrado en muchos de los eventos turísticos que se celebran en Peñíscola, tanto gastronómicos como culturales…
No hay que olvidar que no podemos ser ajenos a lo que nos rodea, y que conforma la oferta complementaria del destino. Algo que tienen muy en cuenta quienes nos escogen para pasar sus vacaciones. Por eso es importante que para que todos eventos tengan garantizada una continuidad en el tiempo precisan de un apoyo empresarial adicional al institucional que ya puedan recibir. Y muchos de esos eventos luego ofrecen un importante retorno para quienes colaboramos, indirectamente en forma tanto de publicidad, o como de clientela directamente, como sucede muy especialmente en los eventos deportivos que ya se pueden considerar a todos los efectos como Turístico-Deportivos y dinamizadores de la oferta complementaria.
Recientemente han recibido el distintivo del Club de Producto Familiar. ¿Qué significa este reconocimiento para el Gran Hotel Peñíscola?
Significa el reconocimiento, esta vez local y de nuestras propias instituciones más cercanas, del trabajo llevamos desarrollando desde hace ya bastantes años, en pro del turismo familiar, tanto a nivel provincial, autonómico, nacional o internacional. Es nuestro 4º y ultimo reconocimiento en esta línea. Al final, ejemplos como el nuestro han determinado que el propio municipio se haya planteado trabajar de forma muy especializada también en pro de este segmento, y por tanto, nosotros teníamos que ser unos de los primeros en estar, impulsar y apoyar esta iniciativa.
El Gran Hotel Peñíscola ofrece una actividad casi ininterrumpida durante todo el año. ¿Es Peñíscola también un destino de fuera de temporada?
Desde diferentes ámbitos venimos trabajando empresarios e instituciones porque así sea. En estos últimos años han « nacido » multitud de iniciativas empresariales enfocadas a esta idea de mantener una amplia oferta atractiva de nuestra fuera de temporada. Como muestra un botón: nuestra pequeña participación, pero pleno apoyo, en el Museo de la Magia que ha abierto el Mago Yunke recientemente (hace escasamente 2 años) en Peñiscola, y que funciona casi todo el año. Pero tampoco podemos obviar actividades cotidianas como el tren turístico, la golondrina, las visitas al Castillo del Papa Luna bajo diferentes formatos (teatralizadas, nocturnas, guiadas, por libre, etc…), o al Museo de la Mar; o vivir experiencias marineras desde el Puerto Pesquero. O incluso las Jornadas Gastronómicas que se extienden a lo largo de todo el año y que permiten a los restauradores ofrecer excelentes menús a precios asequibles al tiempo que dan a conocer sus negocios y otros productos de Km.0.
¿Qué tipo de huéspedes suelen visitar las instalaciones del Gran Hotel Peñíscola, familias, parejas, grupos…?
Fuera de temporada nos visitan entre semana principalmente grupos y familias o parejas en fines de semana. En épocas vacacionales, el perfil es casi totalmente familiar, desde familias monoparentales hasta familias numerosas, pasando por familias enteras en las que se observan miembros de hasta 3 y 4 generaciones diferentes.
La gastronomía es siempre un aliciente para los visitantes de un lugar en concreto, ¿qué podemos encontrar en el restaurante del Gran Hotel Peñíscola?
Pese a trabajar Buffet Libre, procuramos ofrecer lo máximo posible productos de la comarca o de nuestro alrededor, de los llamados km 0, y recuperando en la medida de nuestras posibilidades recetas autóctonas en su elaboración para ofrecer una visión diferente del producto. Por tanto, una oferta basada en la Dieta Mediterranea en lo más amplio del concepto, y adaptándonos a los productos de temporada en cada momento. Lo mismo le hacemos un guiño a la alcachofa de benicarló, que usamos la tomata de penjar de alcalá, que servimos unas galeras o unos « cargols punxencs » de Peñíscola, u ofrecemos degustar a nuestros clientes un queso de Catí, etc…. Por no hablar de la más que amplia gama de arroces, que suelen ser uno de los platos estrella del servicio de medio día.
¿Qué tipo de actividades se ofrecen de manera opcional en el hotel?
En la época estival, aparte de las actividades de nuestro equipo de animación, que no son pocas, tanto las que se realizan dentro del recinto como en la piscina o en la playa, ofrecemos durante el periodo estival actividades complementarias como: clases gratuitas de Spinning al atardecer (de Lunes a Sábados), rutas en tren turístico desde el hotel (2 rutas diurnas y 2 rutas nocturnas por semana), como salida y regreso en el hotel, Magia de cerca por las mesas (3 veces por semana), y muy recientemente también cine a la fresca (2 veces por semana).
A lo largo del resto de la temporada, nos gusta ofrecer actividades diferentes y novedosas enmarcadas en fines de semana temáticos, y que vienen a aportar un valor añadido a nuestro producto para quienes confían en nuestro hotel para realizar su escapada: Desde actividades de Birding (avistamiento de aves), Escuela de padres (Charlas divulgativas de contenido familiar), congresos musicales varios (tango, Cubano, salsa, etc.), Promoción directa de fiestas tradicionales de nuestro entorno, con presencia de entidades (Fallas Benicarló, Carnavales Vinaroz, Passió Ulldecona, etc.), hasta Jornadas orientadas a la Salud.
Por último, si hay algo que quiera comentar sobre el Gran Hotel Peñíscola…
No sería justo acabar esta entrevista sin mencionar a quienes hacen posible que hayamos construido este proyecto juntos y hayamos convertido nuestro establecimiento como referente.. Por eso, destacar el formidable trabajo que realiza diariamente hace todo nuestro Staff del Hotel (desde el simple fregador, hasta quienes conforman conmigo la primera línea de mando del hotel), porque sin su colaboración, sus ideas, su involucración y especialmente su confianza en nuestro proyecto, todo lo anteriormente descrito no habría sido posible. Así que valga mi especial reconocimiento a todos ellos por delante.
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