Description
La población de Villafamés es una de las más bonitas de la provincia de Castellón y una de las que más visitas recibe cada año. Pasear por sus calles es una delicia que nos lleva hacia lugares tan curiosos como la Roca Grossa y el Museu d’Art Contemporàni Vicente Aguilera Cerní (MACVAC).
Además sus calles, fiel reflejo de los pueblos mediterráneos de interior, ofrecen estampas repletas de vida y tradición. Villafamés está coronada por la inmensa torre circular del Castillo de Villafamés, una fortificación que tuvo una importancia capital en los siglos anteriores y que actualmente está prácticamente en ruinas.
Pese a su actual estado, el castillo de Villafamés es una visita obligada. Su presencia acredita la existencia de un enclave primitivo previo a la presencia de los romanos. El castillo tiene origen musulmán y se tiene constancia de su existencia bajo el nombre de “Beni-Hamez”.
El rey Jaime I tomó la plaza en el año 1235 y lo cedió a la Orden del Temple. Después pasó a la Orden de Montesa, que reforzó las murallas y le dio más entidad a la fortaleza. Durante los siglos siguientes ha sido un importante baluarte militar, aunque su máximo esplendor lo tuvo durante las Guerras Carlistas del siglo XIX.
Fue en ese momento en el que se edifica la conocida torre circular que aún hoy preside el castillo. Las aspilleras que se abren en sus paredes dan fe de su intención militar y aportan a la torre una imagen muy característica.
El castillo está ubicado en lo más alto de la muela donde se levanta Villafamés y está en ruinas, quedando solo parte de las murallas exteriores y la imponente torre circular. Es de acceso gratuito y no cuenta con acceso adaptado a minusválidos, a causa de las características de la zona donde está.
La entrada es gratuita y libre.