La segunda campaña de excavaciones, llevada a cabo en la Cova dels Diablets, ubicada en el término de Alcalà de Xivert (Castellón), financiada por el ayuntamiento de la localidad y dirigida y coordinada por la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I, ha permitido recuperar restos pertenecientes a enterramientos humanos prehistóricos. Dichos restos datan, principalmente, de la primera mitad del III milenio A.C, es decir, hace aproximadamente unos 4.800 años.
La UJI ha emitido, este miércoles, un comunicado en el que expone que en la misma intervención también se han recuperado restos de cerámicas hechas a mano, en algunos casos con decoraciones complejas de cronología Neolítica, y útiles de sílex y elementos de ornamento: predominan las cuentas de collar que, en su día, acompañaban a los difuntos enterrados en la cueva.
Según explica el equipo investigador, el proceso de excavación en este tipo de excavaciones es lento y meticuloso y los resultados tienen que ser estudiados y analizados con detalle en laboratorio, por lo que serán necesarias más campañas y estudios específicos para, así, obtener resultados más concretos del pasado de Alcalà de Xivert.