En la villa de la Vall d’Uxó, a unos 27 km al Sur de Castellón, se encuentra uno de los lugares naturales más curiosos de la provincia de Castellón, un río navegable que discurre por el interior de la montaña y que puede ser visitado gracias a embarcaciones que se adentran en esta particular gruta.
Las Grutas de San José, o « Les Coves de Sant Josep« , como también se conocen en valenciano, se descubrieron a principios del siglo XX, aunque fueron ocupadas por los más antiguos habitantes de la zona como refugio natural. Poco a poco, los primeros exploradores fueron adentrándose en ella y descubriendo cavidades y salas que se abrían a sus ojos, mostrando las maravillas que han quedado ocultas durante millones de años.
En la primera mitad del siglo XX se fueron practicando mejores accesos, dinamitando parte de la roca y permitiendo que las embarcaciones pudieran navegar por el río subterráneo. Más adelante se habilitó la iluminación, que permitió que la electricidad llegara hasta el final del recorrido conocido y finalmente se abrió a los visitantes, que pueden adentrarse en el interior de la Tierra y descubrir el río subterráneo navegable más largo de Europa.
El Río Subterráneo de las Grutas de San José es una cueva natural que esconde tesoros naturales.
El paraje de las Grutas de San José cuenta con varios restaurantes y cafeterías, además de una zona de recreo para los niños. A la entrada de la cueva se accede tras adquirir la entrada en la taquilla, donde además se pueden encontrar recuerdos de la visita.
Al entrar, se forman grupos de unas 10 personas para acceder al embarcadero, donde esperan las barcas con las que se realizará la visita. Estas navegan gracias a la labor del barquero, que con la pértiga va dirigiendo la proa de la barca hasta las diferentes salas que pueden ser visitadas.
El recorrido es de unos 2 kilómetros a bordo de la barca y de unos 255 metros que se recorren a pie. El río continúa por la gruta, pero no se conoce cuantos kilómetros más recorre el río ni donde termina la cueva. La visita completa dura unos 45 minutos y en ella se pueden observar los conjuntos de estalactitas y estalagmitas que, según sus formas, recuerdan a animales y objetos cotidianos, de los que reciben el nombre.
El precio de la entrada es de 10 euros la normal aunque los niños hasta los 13 años pagan 5 euros y los jubilados, 7 euros. Hay visitas durante todo el horario de apertura, que en época estival es de 11 a 13’15 y de 15’30 a 18’30.
El Río Subterráneo de las Grutas de San José es una cueva natural de incomparable belleza., esta situado en la población de la Vall d’Uixó en la comarca de La Plana Baixa, a 7 Km del Mediterráneo. Se accede por la carretera N-225 que enlaza tanto la autopista AP-7 como las carreteras N-340 y N-234, para las llegadas desde Castellón y el norte, y desde el interior, por Aragón. Desde Valencia la llegada es por la CV-10.
El Río Subterráneo de las Grutas de San José es una cueva natural de incomparable belleza.
Visitar el río subterráneo navegable más largo de Europa le permitirá adentrarse en las profundidades de la Tierra surcando en barca unas tranquilas aguas, contemplar las caprichosas formas de las rocas que la acción del agua ha moldeado durante miles de años, retroceder y avanzar en el tiempo a velocidad de vértigo al imaginar el crecimiento de estalactitas y estalagmitas, escuchar el silencio, percibir el murmullo del agua, oír el eco que produce caer una gota de agua sobre una laguna subterránea, descubrir un hermoso paisaje que la naturaleza ha mantenido oculto desde la noche de los tiempos hasta nuestros días.