El icónico Hotel Azor, situado en primera línea de la costa de Benicàssim, frente a la playa de Heliópolis, está a punto de despedirse para siempre. Este emblemático destino turístico, que ha sido parte integral del paisaje benicense durante más de seis décadas, ha comenzado el proceso de demolición.
El Hotel Azor surgió en la década de los sesenta, cuando el Grupo Gimeno adquirió los terrenos desde el Eurosol hasta la N-340 y encomendó al arquitecto Enrique Roca la construcción de este edificio, que en aquel entonces representó una inversión aproximada de 6 millones de pesetas. Junto con el hotel, se creó un complejo de servicios y actividades para satisfacer la creciente demanda turística de la época, incluyendo un minigolf, piscina y la emblemática sala de fiestas Bohio, inaugurada meses más tarde por la ganadora de Eurovisión, Salomé.
Durante su apogeo, el Hotel Azor recibía a familias enteras que se alojaban durante largas estancias, a veces superiores a un mes. Para Myriam Gimeno, consejera delegada de Grupo Gimeno y CEO de Intelier, los huéspedes eran más que clientes: eran parte de la familia del hotel.
En palabras de Gimeno, « Queremos agradecer a todas las familias que han sido fieles al hotel durante estos más de 60 años, a todos aquellos que estaban en la inauguración junto a mi padre, y por supuesto a los que han formado parte de nuestro equipo estos últimos años. Gracias a todos vosotros y vosotras hemos podido abordar este ilusionante y renovado proyecto que estamos seguros os encantará. Así que esto no es un adiós definitivo, os esperamos de nuevo en 2026 ».
Finalmente, es importante recordar que el Hotel Azor siempre estará ligado a la historia de la Comunitat Valenciana, ya que fue en uno de sus salones donde se redactó el anteproyecto de Estatuto de Autonomía del País Valenciano en 1981, conocido como el Estatuto de Benicàssim.
Nuevo Hotel en el emplazamiento
El Grupo Gimeno anunció este viernes que el espacio dejado por el Hotel Azor será ocupado a partir de 2026 por un nuevo hotel-apartamento de la cadena Intelier, perteneciente al mismo grupo. Este moderno establecimiento contará con 110 lujosos apartamentos de diseño actual y muy mediterráneo, a cargo del reconocido estudio de arquitectura Medrano Saez. Además, ofrecerá instalaciones como un rooftop, estacionamiento, piscina y un innovador bikecenter.
« Myriam Gimeno, de Grupo Gimeno, afirmó: « El hotel Azor es importante para nosotros, ya que marcó un hito en nuestra historia al ser el primer establecimiento con el que nos iniciamos en el sector turístico en 1963. Por ello, queremos que su demolición no marque el fin de 60 años de historia, sino todo lo contrario. Queremos que nuestro nuevo proyecto, al igual que su predecesor, se convierta en un verdadero emblema de la ciudad de Benicàssim ».