El Ayuntamiento de Peñíscola ha presentado esta semana las líneas generales de actuación del destino en la primera cita nacional turística, la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
Peñíscola de Cine, es la marca que la ciudad castellonense quiere seguir posicionando en esta edición de la feria madrileña, “con el objetivo de reforzar la puesta en valor de nuestra relación con el cine y la televisión y promocionar las rutas y visitas guiadas por los escenarios de película, este año contaremos con un espacio en el nuevo stand que España habilita para destinos cinematográficos” ha explicado la técnico del área en el Ayuntamiento, Belén Miguel.
Con este objetivo, Peñíscola presentará en un espacio propio y diferenciado la información detallada de las rutas por los escenarios de rodajes a profesionales y público final con una nueva guía.
La vinculación de la ciudad con el mundo audiovisual es amplia y proviene de una trayectoria iniciada ya en el siglo pasado por importantes cineastas como Berlanga, encontrado uno de sus momentos más gloriosos en el rodaje de El Cid, la superproducción de Hollywood que impulsó el desarrollo turístico del municipio desde los años sesenta.
Recientemente, el impulso del área de Turismo y Comunicación del Ayuntamiento, ha facilitado que Peñíscola haya acogido numerosos rodajes en los últimos años y, más recientemente y con mayor impacto, la exitosa serie nacional El Ministerio del Tiempo, así como la reconocida y galardonada serie Juego de Tronos , la más importante de la historia de la televisión a nivel mundial, por el número de seguidores y espectadores, así como según la propia crítica. La serie de Mediaset, El Chiringuito de Pepe, con dos temporadas, cuyos exteriores se rodaron prácticamente en su totalidad en la Ciudad en el Mar, reportaron también una promoción importantísima para el destino.
“Si Peñíscola ha sido y sigue siendo capaz de enamorar a cineastas y directores de fotografía, así como a los productores más importantes e influyentes de la industria, es capaz de conquistar a cualquiera que no la conozca y de ofrecer nuevos puntos de vista a quienes quieran redescubrirla” ha asegurado Suescun, que ha valorado muy positivamente estos tres primeros años de funcionamiento de la ruta de cine en la localidad, con más de 100.000 descargas de la ruta en la web para realizar la visita de forma autónoma y alrededor de 7000 participantes en las visitas con guía, gratuitas, que el Ayuntamiento ha programado durante cada fin de semana a los escenarios de cine.
Además de contar con espacio propio junto a otros destinos de película, Peñíscola acudirá a la cita de la mano de Comunitat Valenciana, junto a otros destinos castellonenses, en los que expondrá sus propuestas como destino cultural y de sol y playa.
Destino inteligente
La localidad se reivindicará en la cita madrileña como miembro de la Red estatal de destinos inteligentes, lo cual centrará buena parte de su agenda de trabajo tanto con citas con empresas de servicios para el diseño de diversas actuaciones a lo largo de esta anualidad, como con administraciones superiores. El jueves de feria, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas reconocerá a los destinos integrantes de la red autonómica, cita en la que Peñíscola estará presente.
La gastronomía centra la agenda
Con la colaboración de la Asociación Gastronómica Ciudad de Peñíscola, el área de Turismo sigue apostando por la ampliación del concepto de vacaciones de cine en el destino más allá del descubrimiento de las rutas y localizaciones de rodajes, incorporando recetas de los restauradores locales relacionadas con cada una de las producciones más emblemáticas. Con las recetas y Platos de Cine la gastronomía peñiscolana protagonizará un show cooking en la propia feria, así como una demostración gastronómica en el Mercado de Ventas de la capital, el viernes a lo largo de la mañana.
La apuesta por el turismo familiar, estratégica para el destino
En esta nueva edición de Fitur para Peñíscola el segmento familiar sigue siendo una de las prioridades, con el que va a emprender nuevas acciones promocionales en la cita turística madrileña como ejemplo en el ámbito de colaboración público-privado, así como en el ámbito de la promoción, de la mano de distintas instituciones, también al amparo de la Secretaría de Estado de Turismo y de Turespaña, a través del Sello de Turismo Familiar.