A poco más de dos meses para que comience el verano, Castellón -y más concretamente Benicàssim- se reconstituye como epicentro de grandes festivales para todos los gustos. Macroeventos que tendrán que adaptarse a la pandemia de la COVID pero sin renunciar a la calidad en los carteles. Y es que las empresas organizadoras ya empiezan a dar a conocer qué artistas actuarán en Castellón este verano 2021 plagado de conciertos.
Los y las artistas nacionales serán protagonistas de estos eventos. El primero en anunciar su celebración con un concepto nuevo de festival es el Luce Benicàssim, organizado por la empresa The Music Republic, que gestiona el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). En este caso, las entradas ya están a la venta para ver a Iván Ferreiro, Viva Suecia y Cariño, Aitana, IZAL, Vanesa Martín, Pablo López, Raphael, Mónica Naranjo, Nathy Peluso y Rozalén.
Por su parte, en Mar de Sons, que este año pasa del Grau a Benicàssim, ya están confirmados David Otero, Dani Fernández, Álvaro de Luna, Marlon, Omar Montes, Ana Mena, Taburete, Ana Torroja, los ‘triunfitos’ Alba Reche, Agoney, Nia Correia, Noelia Franco y Hugo Cobo, Estopa, Beret y Antonio Orozco. Para el público infantil, también Pica Pica.
Peñíscola from Stage esta edición promete ser más especial por la vuelta a los escenarios y además de los monólogos de Martita de Graná o Susi Caramelo, también acogerá al violinista Ara Malikian, Zoo, Loquillo y el grupo que tanto está triunfando en los últimos meses, Stay Homas.
Recreación de la puesta en escena del SOM Festival
El que queda pendiente de más detalles es la novedad de la capital de la Plana, el SOM (Summer of Music) Festival Castelló. Fue ayer cuando el ayuntamiento dio a conocer la iniciativa que pretende también llevar al Grau a artistas nacionales e internacionales en julio y agosto, así como locales, con el objetivo de “abrir el puerto a la ciudad y situar a PortCastelló en el mapa del ocio y el turismo”, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó.
Y cómo no, el Arenal Sound. The Music Republic, organizadora del festival de Borriana, busca también una alternativa similar al Luce para poder adaptar su propuesta a la actual situación de la pandemia, pero todavía no se han dado a conocer los detalles de forma oficial.
El pasado viernes, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció que dentro del plan de “desescalada prudente” con el que trabaja el Consell, el objetivo es que este verano pueda celebrarse “el máximo de festivales musicales y culturales” con las restricciones pertinentes. El próximo anuncio de restricciones en la Comunitat Valenciana será este sábado 8, jornada previa al fin del estado de alarma, aunque se desconoce si habrá información específica sobre estos eventos.
Según la normativa actual, los eventos que puedan implicar aglomeración de personas debe respetar un aforo máximo del 75% en exteriores y de 1.000 personas, con distancia entre asientos de 1,5 metros, entradas y salidas escalonadas y sin que sea posible fumar ni comer ni beber (salvo agua) fuera de la zona de restauración.