La Asociación JaRIA (Jamaica Reggae Industry Association) premia al festival internacional Rototom Sunsplash por su impacto en la promoción y desarrollo de la industria musical del reggae. La ceremonia de entrega se ha celebrado este lunes en Kingston, hasta donde se ha desplazado Sabrina Trovant, directora artística del festival, para recoger el premio.
“El reggae se ha convertido en una música global, con creadores e intérpretes en todos los países, pero no hay lugar como Jamaica para entender la verdadera cultura del reggae”, ha destacado Trovant, quien “en nombre de toda la familia del Rototom Sunsplash” ha agradecido el premio a JaRIA, a los artistas que han pasado por el festival, a académicos, público “¡y a Jamaica por dar música reggae al mundo!”.
Los Premios de Honor JaRIA nacieron en 2009 con el objetivo de reconocer a personas, bandas, instituciones o empresas y entidades que contribuyen al desarrollo de la industria de la música reggae.
‘Extraordinary Impact on the Reggae Industry Promoter Award 2023’, la categoría en la que ha sido premiado el festival, reconoce la contribución y el impacto positivo que el Rototom Sunsplash ha tenido en la promoción del reggae, “la raíz musical de nuestra nación”, han destacado por su parte desde JaRIA.
El reggae es el motor que activa el proyecto Rototom Sunsplash, y el paraguas que arropa a la familia global en la que se ha convertido el público del festival, con origen en Italia y que desde 2010 tiene su base en Benicàssim (España).
El festival es proyección de la música y la cultura reggae en mayúsculas. En sus casi tres décadas de vida ha logrado ser un lugar de paso común de prácticamente todos los nombres del reggae jamaicano y mundial: leyendas del género como las que integran la saga Marley o Burning Spear, que clausuró la edición 2022, han compartido escenario con talentos emergentes de la escena internacional.
Más de 3.000 artistas escriben la historia musical del festival Rototom Sunsplash dando vida a shows que se ramifican por los múltiples escenarios que laten en esta ciudad del reggae, convertidos en plataformas de difusión de la música jamaicana y la variedad de estilos que beben directamente de la música de raíces negras. Shows que además rebasan las ‘fronteras’ del espacio físico del recinto de conciertos de Benicàssim y se proyectan al mundo de manera gratuita a través de los canales de streaming activados en cada edición.
La promoción de la cultura reggae del Rototom Sunsplash va más allá de la vertiente puramente musical. Desde 2007, el festival acoge la Reggae University, un espacio de diálogo entre académicos, artistas, periodistas y otros profesionales de la industria musical para analizar momentos clave y temas de la música reggae. También House of Rastafari, como punto de encuentro y reflexión en torno al ‘livity’.
Esta logística escénica esculpe la idiosincrasia de un festival que es singular por nutrir su programación y su recinto con áreas extramusicales de tinte social y cultural que abren el Rototom Sunsplash a todo tipo de públicos; por su compromiso social y medioambiental, y por las acciones que impulsa para cambiar el mundo, como plasmará en su nuevo aterrizaje en Benicàssim (del 16 al 22 de agosto de 2023) bajo el lema que guía su 28ª edición, United for Peace. También destaca por su perfil inclusivo e independiente, que avala un modelo de gestión autofinanciado y sin patrocinadores que ha mantenido desde sus inicios.
Señas de identidad que han hecho del Rototom Sunsplash un referente en la escena reggae internacional, y que desde hoy suma el reconocimiento mundial que le ha concedido el colectivo jamaicano JaRIA.