DISTANCIA DESDE CASTELLÓN: 69 kilómetros.
DISTANCIA DESDE EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN: 57 kilómetros.
DISTANCIA DESDE VALENCIA: 138 kilómetros.
DISTANCIA DESDE BARCELONA: 310 kilómetros.
Vistabella está situado en pleno macizo del Peñagolosa, a una distancia de 69 km por carretera de la capital de la provincia Castellón y es el municipio emplazado a mayor altitud de la Comunidad Valenciana.
Vistabella ofrece al turista una serie de construcciones, tanto religiosas como civiles que debido a su alto valor histórico, artístico o cultural, han merecido su declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento.
Vistabella también disfruta de otros monumentos y lugares de interés que, pese a no estar declarados BIC, forman parte del Patrimonio Cultural Valenciano como Bienes de Relevancia Local (BRL).
La gastronomía de esta población de la provincia de Castellón es muy característica y dispone de platos típicos muy reconocidos. La gastronomía de Vistabella es rica y variada y en ella encontramos alimentos con una larga tradición en su recolección y de un alto valor gastronómico.
Platos elaborados
En cuanto a los platos elaborados, los más particulares de Vistabella son las ollas. Sin duda, el plato típico más característico y diferenciador es la «tortilla de arroz«, olla con carnes como la morcilla, donde el principal ingrediente es una tortilla hecha con arroz crudo que se cuece con el caldo. También destacan las ollitas de frijoles, garbanzos o patatas y arroz, siempre con carnes y verduras de temporada. Otro plato típico, que suele cocinarse en carnavales o Navidad, es la olla o sartén con «pelotas», hechas con pan seco rallado y carne. Finalmente, encontramos el «principi«, plato que antiguamente se elaboraba como entrante para las bodas, con sangre, huevo y almendra.
Carnes
Por lo que respecta a las carnes encontramos, sobre todo, las derivadas de la tradicional matanza del cerdo, que se realiza en invierno. La más característica es una conserva de lomo, costilla y longaniza llamada «perol«, pero también se elaboran embutidos de una calidad excepcional, con morcillas de arroz y cebolla, longanizas y chorizos, destacando las «longanizas secas«. Otra carne de primera calidad es la de cordero, cocinada a la brasa a modo de «tumbet«, es decir, guisada. También encontramos «tumbet» de conejo, a veces con caracoles.
Postres y reposteria